lunes, 18 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La constante evolución dentro de las compañias por efectos de la globalización ha creado una nueva necesidad de estimular los procesos comunicativos dentro de dichas organizaciones, asi es como la comunicación organizacional hoy en día hace parte fundamental de dichos procesos, pero realmente ¿qué entendemos por comunicación organizacional? Y ¿Cómo es que ahora es esencial para garantizar la eficiencia en los procesos comunicativos de una compañía?.
Las constantes revoluciones industriales a traves de la historia mundial se dan porque existen procesos errados que deterioran los procesos dentro de las compañias de acuerdo a manejos administrativos e incluso un quiebre en las relaciones internas ( si estas llegaran a existir), es por esto que una nueva rama de la comunicación viene a hacerle frente de cara a este nuevo milenio y aunque desconocida aún para muchos es base primordial en el desempeño correcto de un clima laboral fundamentado en argumentos que pretenden enfocar el crecimiento de las compañias en el adecuado manejo de las comunicaciones evitando tardanzas, errores y malos entendidos que pudiesen afectar la estabilidad de las personas que trabajan en ella.
Para entender a que hace referencia la comunicación organizacional de una forma facil de digerir, podemos bien decir que es el proceso de emisión y recepción de todos aquellos mensajes que circulan dentro de una compañía o incluso fuera de ella  y que parte de la nueva percepción de una empresa: “las organizaciones son vistas como cultura y espacio de negociación de las transacciones y discursos colectivos”[1]. Usted debe estar pensando que no debería haber tanto alboroto por un simple correo electrónico o por la forma como se utilizan herramientas de comunicación dentro de las compañias tales como la intranet, pero el transfondo de la comunicación adecuada puede ser la diferencia entre ser una compañía con buenas relaciones internas que fomenten el buen clima laboral o por el contrario dar pie a mensajes errados y el famoso “chisme de corredor”.
Quien lo creería pero en una empresa es mas que importante hoy en día saber redactar un correo según la jerarquia “el enfoque de sistemas abiertos que considera a las organizaciones como conjuntos de interaccion que se encuentran inmersas en contextos internacionales, nacionales,institucionales e intra-organizacionales”[2], por lo que saber el contexto en el cual debemos emitir un comunicado entendiendo quien es el emisor y el receptor, no es dificil y por el contrario muy beneficioso.
Finalmente es valido reconocer que esta función de hacer una comunicación organizacional es correcto si existe una reflexión y un reconocimiento de que las estructuras comunicacionales dentro de una compañía estan fallando “los consumidores son importantes para una empresa, pero no los únicos, por ello, el concepto de stakeholders[3] amplía la concepción de quienes benefician y dependen de la organización”[4], por lo que lo recomendable si este articulo le ha causado una necesidad de incluir dentro de su área de comunicaciones institucionales una persona encargada de la comunicación organizacional, tenga en cuenta que debe ser un profesional con conocimientos en el tema que le pueda brindar un asesoramiento adecuado y finalmente su empresa sea la mas beneficiada.











[1] SILVESTRIN, CELSI BRÖNSTRUP; GODOY, ELENA; RIBEIRO, ANELY. comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Articulo.
[2] ARRAS, ANA MARIA; FIERRO, LUZ. Comunicación organizacional. Articulo.
[3] Stakeholder: persona que puede afectar o es afectada por las actividades de una empresa. (Pitman, 1984).
[4] PIMIENTA, MARIA LAURA. Los stakeholder legitiman a la organización. Articulo.

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